satelites naturales
Por María C. Mon
Un satelite natural es un a luna, o sea, cualquier objeto natural que orbita un planeta. También puede ser un planeta orbitando a una estrella, como en nuestra galaxia.
Existen 240 lunas conocidas en el sistema solar, incluyendo las 155 que orbitan los nueve planetas principales, y 80 más orbitando planetas menores
Origen:
Se cree que se formaron con el mismo disco protoplanetario ( anillo de gas que gira alrededor de nuevas estrellas) que creo al planeta/estrella. De todas maneras, existen más teorías sobre como se formaron. Se cree que varias lunas son asteroides atrapados en la orbita; otros tal ves sean fragmentos de lunas más grandes, destrozadas por impactos; O, en el caso de la Luna, una parte del mismo planeta la cual se había separado por un gran impacto.
Por el hecho de que la mayoría de las lunas son conocidas por pocas observaciones mediante telescopios, las teorías sobre sus orígenes no se han confirmado.
Características Orbitales
La mayoría de las lunas en nuestro sistema solar tienen la peculiaridad de que solo uno de sus lados se muestra al planeta, o sea que no giran sobre su propio eje. La excepción a esto es Hyperion, luna de Saturno, la cual rota caóticamente por varias influencias exteriores.
No es posible que una luna tenga una luna para si misma, ya que esto seria un sistema inestable. Aunque varias lunas tienen pequeños acompañantes.
Lunas de nuestro sistema
Las lunas más grandes del sistema sola (mayores de 3000 km a través) son la Luna, Planeta tierra, Io, Europa, Ganímedes y Calixto, de Júpiter, y Titan, de Saturno. También Triton, de Neptuno (una luna capturada)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home